Andamios Certificados Díaz

Cerrar
Menu

Andamios multidireccionales

Los andamios multidireccionales normalmente son usados para la construcción, pero claramente son los que cuentan con mayor versatilidad, pues pueden ser usados en el mercado industrial, minero, petrolero, aeronáutico, incluso son usados para el montaje de escenarios para conciertos y similares.

Este tipo de andamios se pueden encontrar con el nombre de andamios certificados tipo Ring Lock, lo cual es un sistema novedoso que permite construir estructuras de grandes dimensiones fácilmente, obviamente garantizando la seguridad en alturas.

¿Qué se debe tener en cuenta para certificar la seguridad en alturas con andamios certificados?

Consejos para ingresar a un andamio certificado

En la clase de andamios multi direccionales depende mucho del tipo de trabajo que se está realizando  y de acuerdo a los requerimientos del cliente y claro está a la normativa existente en nuestro país. La primera forma de acceso es a través de una escalera externa, caracterizada por una escalera vertical fijada en la parte externa de la estructura por medio de abrazaderas giratorias. Estas escaleras tienen dos tipos de fabricación: una es con una longitud de 2.00 mts y la segunda con una longitud de 2.80 mts y de acuerdo con la normativa vigente en nuestro país cada escalera debe contar con un descanso cada 1 mts.

La segunda forma de acceso a esta clase de andamios multi direccionales es con un acceso interno con escalera de acceso y plataforma con escotilla, esto quiere decir que las escaleras van internamente, fijadas en la parte superior a las horizontales promedio de las garras y para llegar al siguiente nivel debe haber una escotilla que también es interna. En el sector petrolero, solo algunas empresas aceptan esta clase de accesos por temas relacionados con la seguridad.

La tercera y última manera de acceder a un andamio multi direccional, es a través de un acceso interno con escalera peatonal. Esta escalera debe estar sobre una estructura de acero en la cual se apoyan los peldaños de acero anti deslizante y tenga el desagüe adecuado. Esta clase de escaleras tiene dos tipos de fabricación: la primera es con una longitud de 1.40 mts.,  y la segunda con una longitud de 3.00 mts. Esta clase de escaleras siempre deben contar con barandas de protección.

No está de más recordar, que para realizar cualquier trabajo en alturas sobre andamios certificados, se debe contar con el personal que sea certificado para esta clase de actividad, además de los elementos de seguridad que son indispensables para proteger la vida de la persona que está realizando esta actividad, entre otros lineamientos que garantizan la realización eficiente de trabajo como la protección de la vida y además previenen a la empresas de ganarse alguna demanda por no cumplir con lo establecido en las normas que están vigentes.

Construcción segura usando andamios certificados

La construcción segura usando andamios certificados es prácticamente siempre la misma aunque si varía la altura y el ancho dependiendo de las necesidades de la obra, en la construcción de andamios se debe tener en cuenta sus alturas mínimas tanto entre  nivel y nivel como del primer nivel al suelo, la altura máxima de los andamios y sobre todo su estabilidad, tienen que estar muy bien fijados para que se pueda trabajar para ellos, cada pieza y cada estructura tienen que estar perfectamente ancladas a su lugar correspondiente.

El tener en cuenta cada detalle en el uso de andamios certificados se hace muy importante para prevenir accidentes de trabajo en la construcción o cualquier labor que requiera del trabajo en alturas.

Los andamios en las obras de construcción deben cumplir los requerimientos de seguridad tanto de la seguridad por peso y ocupación en el propio andamio como de seguridad en la colocación de objetos y fijado de la estructura.

Para que la construcción de andamios certificados sea realmente segura tiene que tener los puntos de anclaje correspondientes y el material para uso en perfecto estado, todas aquellas piezas de andamios anteriores que están oxidadas o deterioradas no deben ponerse de nuevo en uso sino que deben ser retiradas completamente, por ello es importante que de obra a obra las piezas se guarden perfectamente en naves o almacenes que las mantengan secas y en buen estado.

Existen varios tipos de andamios certificados en la construcción y en base a eso necesitarán una u otra forma de amarre con los anclajes de sujeción, la correspondiente plataforma de trabajo para apoyar tanto objetos como personas, deberían estar colocadas sobre objetos rígidos que soporten perfectamente esa carga, teniendo en cuenta que deben no solo soportar la carga real sino que debe ser mucho mayor a la carga que realmente va aguantar.

Para una construcción segura usando andamios certificados es necesario cumplir con las alturas y evitar siempre escaleras temporales que no están amarradas o piezas sueltas que puedan caer al vacío en cualquier momento. Siempre deben tener una parte exterior que recubra toda su área de trabajo ya que puede desprenderse o caerse cualquier objeto y poner en peligro vidas de obreros o de personas que circulan por la calle, para su buena estructura se debe saber si el andamio va a ser para un trabajo muy pesado, liviano, para un trabajo concreto y especial o un andamio para hacer una obra mediana que apenas requiere personal o material para elevar por el andamio, también es importante saber la longitud y situar bien las piezas paralelas para subir y bajar por el con los espacios entre piezas necesarios y las escaleras de bajada en los lugares correctos, toda la estructura perfectamente milimetrada.

Componentes de un andamio certificado

Los andamios certificados son estructuras que están hechas pensando en que deben ser prácticas y seguras para las personas que lo utilizan, debe ser práctico a la hora de armar y desarmar ya que pueden llegar a ser grandes torres complejas, dependiendo de lo que se necesita y seguras, lo que implica que los componentes del andamio certificado son piezas diseñadas pensando en dar firmeza y protección a los trabajadores.

Existen diferentes tipos de andamios certificados, dependiendo del uso que se le dé se elegirá una, pero todas llevan un sistema multifuncional que esté homologado internacionalmente, lo que permite este sistema es brindar muchas alternativas de diseño dependiendo de lo que se requiera, dando así solución como por ejemplo a problemas con sistema de acceso.

Debido a los componentes del andamio certificado como son el tornillo nivelador base plana, base collar, horizontales, verticales, etc., cada una está pensada y diseñada para una función específica y en su conjunto permite dar rigidez a la estructura, que es importante para poder realizar trabajos en altura.

Cada componente de los andamios certificados es minuciosamente diseñada para poder recibir cargas o ser transmisor de cargas a los componentes que tienen esa función, cuando un andamio certificado recibe una carga esta es transmitida a uno de los componentes el cual se encarga de repartir a toda la estructura.

Es por ello que los componentes de los andamios certificados son importantes porque garantizan el control y distribución de las cargas por toda la estructura de forma equilibrada y sin que el andamio sufra mayores deformaciones.

Prevención de accientes por trabajo en alturas

La prevención de accidentes en el sector constructor es un deber por parte de los directivos, pues disminuir la tasa de mortalidad por accidentes laborales en el país es un compromiso que compete a la alta gerencia de cada organización con el objetivo de salvaguardar la vida de los trabajadores.

Según el ministerio del trabajo en Colombia  uno de los sectores con mayor tasa de accidentalidad es el constructor, con 10,23 accidentes por cada cien trabajadores, ya que las actividades propias de esta labor, como el trabajo en alturas, la exposición a materiales nocivos, la excavación, entre otros representan un nivel de riesgo alto para la calidad de vida de los colaboradores.

Parámetros y normatividad

Medidas preventivas y generales

La importancia de todas estas medidas preventivas están dadas para evitar cualquier tipo de accidente en el ámbito laboral que incluya el uso de andamios colgantes manuales, sin embargo es importante resaltar que a pesar de ser un deber directamente de la empresa con sus trabajadores, cada individuo está en la obligación de cumplir a cabalidad con las normas de seguridad en alturas, como la ejecución responsable de sus actividades laborales. A continuación se resaltara algunos elementos de protección individual a tener en cuenta:

Los accidentes de trabajo en alturas y sus causas

Cuando hablamos de andamios certificados hay que tener en cuenta que debe haber un trabajo seguro en alturas, sin embargo no nos hemos puesto a mirar cuales son los accidentes típicos, propios de esta actividad. Mirando desde el punto de vista de la incidencia se podría decir que estos son los más significativos:

Todos estos accidentes que se repiten constantemente en una obra, son producto de no tener en cuenta el entrenamiento que un personal debe tener antes de realizar este tipo de trabajo en alturas, sin embargo hay unas causas por las cuales se presentan dichos accidentes y estos serían los siguientes:

Todas estas causas tienen como un único responsable, la persona que es la encargada de vigilar que todas las normas se cumplan. Se hace necesario por parte de las empresas, que al delegar la persona que estará a cargo, realmente sea una persona comprometida con su trabajo y que no solo piense en sí mismo sino también en los demás ya que depende de él, la vida de las personas que están ejecutando la actividad.

Capacitación y auditoría aquí

Capacitación y asesoría para montajes de estructuras especiales de andamios certificados.

Contamos con un equipo de ingenieros y técnicos altamente calificados para brindar asesoría personalizada en los requerimientos de su proyecto.